19 marzo 2010

5 Consejos para vender y comprar por Internet



La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 1.503,1 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, una cifra récord, según los datos del último informe de Comercio electrónico publicado por la CMT.
El número de transacciones registradas en el tercer trimestre de 2009 también marcó un récord: 18,57 millones de operaciones.
Para ayudar a orientarse en la compra y venta online, www.ganga.es , el portal innovador de compra-venta, difunde consejos para la buena práctica a seguir por vendedores y compradores:

1) Evaluar la seguridad del portal de compra venta: Utilizar un portal de compra–venta que cumpla con las normas de Buena Practica de Comercio Electrónico “portal de confianza”. En la portada del portal debe aparecer el nombre de la compañía y años de Copyright. Por ejemplo ganga.es refleja estos datos, en su portada, que pertenece a Ganga Network, S.A. empresa asociada a AECEM.

2) Verificar la seriedad de los anuncios de productos en venta: Para realizar la mejor compra a través de Internet es aconsejable comparar distintos productos/servicios y escoger más de tres que ofrecen mejor relación calidad-precio. En el portal ganga.es hay muchas gangas, pero aconsejamos solicitar información adicional a estos vendedores y verificar sus datos de teléfono y dirección.

3) Forma de envío y pago: Hay muchos sistemas de envío; privadas (UPS, SEUR, etc.) y pública (Correo Postal) Así mismo existen varias Formas de pago: por transferencia bancaria, contra reembolso, PayPal, etc. Ganga.es aconseja no tomar una decisión “en caliente” no te precipites y esperar a verificar el estado del producto y seriedad del vendedor. Una vez realizado el pago online, guardar el recibo de compra por posibles reclamaciones.

4) Para los vendedores: Es aconsejable y recomendable anunciar sus productos/servicios en portales de alta seguridad y tratar de ser honesto y su producto/servicio, anunciado este en buenas condiciones. Las fotos ayudan mucho a su venta. Poner su anuncio en destacado o superdestacado, acelera más su venta. La mayoría de la gente tiene en el trastero, en casa o en la oficina muchos trastos (productos) a los que no dan uso o que tienen repetidos. Hacer una prueba de venta de este tipo de producto en un portal seguro.

5) Soluciones de conflictos en la compra-venta: en caso de surgir algún incumplimiento por parte del vendedor o comprador, es aconsejable resolverlo amistosamente, ya que el proceso legal es costoso. Si se detecta fraude o le han hecho un fraude, podrá contactar con la Policía Nacional al teléfono 902 102 112 o en el apartado de DENUNCIA de la Web oficial www.policia.es