07 diciembre 2011

El valor de los videojuegos


Los videojuegos siempre han sido un tema polémico que han generado infinitos debates donde se cuestionan temas relacionados con la moral, la ética y la educación, sobre todo en aquellos que son de aventuras, acción y violencia. Desde hace un tiempo este paradigma está cambiando, revalorizando el valor que tienen éstos a través de nuevos estudios. El último, del laboratorio de videojuegos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dice que los juegos de aventuras generan una sensación parecida a la que se obtiene al leer una novela. ¿Nos encontramos ante un nuevo tipo de cultura? En Ganga.es lo analizamos.

Los videojuegos son como novelas pero se viven más activamente, así lo dicen expertos del MIT, ya que los potentes escenarios gráficos que ofrecen las consolas de hoy en día dejan poco margen a la imaginación, pero proporcionan una sensación mayor sobre el destino del protagonista. Nintento, Sony y Microsoft saben esto y llevan tiempo impulsando grandes aventuras para vivirlas desde casa en formato de acción y juegos de rol.

Un ejemplo de este tipo de producto es Uncharted 3, de Sony y del que ya os hablamos largo y tendido en una entrada anterior, una aventura al más puro estilo Indiana Jones y Lawrence de Arabia, donde destaca el realismo, la alta jugabilidad que ofrece y la particularidad de compartir la experiencia, y al momento, en las redes sociales. Además, Sony está preparando su salto al cine, como ya ha pasado anteriormente en casos como Tomb Raider: Lara Croft.

Microsoft ataca con la nueva edición de Fable, y ya van cuatro, la aventura de rol creada por Peter Molyneux y que ha vendido más de 10 millones de copias para la consola Xbox. En esta nueva entrega el hijo del rey deberá salvar el trono y decidir entre el bien y el mal, y todo esto sin manos de control, ya que ahora será con el nuevo sensor de movimiento Kinect.

Nintento, por su parte, apuesta por su clásico Zelda en su nueva aventura Skyward Sword, que no tiene película peri sí, en cambio, una banda sonora de calidad grabada en concierto por la Filarmónica de Londres. Hace 25 años que salió el primer Zelda y, ahora, Shigueru Miyamoto, director creativo de Nintentdo y padre de Super Mario, vuelve a los orígenes gracias a la Wii.

Como veis no son pocas las ofertas con las que las grandes marcas quieren arrasar estas Navidades. En Ganga.es, en videojuegos, encontraréis la mayoría de estos juegos y sus versiones anteriores a precios muy económicos y con la facilidad de no tener que salir de casa. Eso sí, el papel de regalo deberás ponerlo tú. ¡A jugar!
Entra en nuestra sección de Películas y videojuegos.